sábado, 26 de noviembre de 2011

MOLINA F & MOLINA MJ. La fisioterapia en los centros de agua urbanos. Revista Iberoamericana Fisioterapia Kinesiologia 2008; 11(2): 98-105.


Abstract:
Hoy por hoy, vivimos una etapa de gran interés en todos los temas relacionados con la balneología y la hidroterapia; términos que los no especialistas suelen confundir y que en este trabajo se tratará de diferenciar.
Este estudio describe como la fisioterapia se abre camino en los nuevos centros hidroterápicos o spa de las ciudades, lo que constituye un reto; pues implica defender una de nuestras competencias, que es utilizar los medios hidroterápicos como método de tratamiento en el ámbito de la salud y evitar cualquier tipo de intrusismo.
Particularmente, describimos nuestra experiencia, la de un spa que cuenta con fisioterapeutas entre su plantilla. Para ello, se ha confeccionado un trabajo descriptivo transversal o de corte que pretende obtener datos sobre el conjunto de individuos, que solicitaron los servicios de fisioterapia, así como el motivo de consulta y su satisfacción tras finalizar la intervención propuesta por su fisioterapeuta.
Durante los 6 meses de estudio (enero-junio de 2007) se registraron en el spa un total de 276 clientes, de los cuales 57 (20,6%) acudieron al centro por un problema de salud. En cuanto al motivo de consulta, el más repetido fue algún de proceso doloroso y/o inflamatorio (76,32%).
En cuanto a la satisfacción de los clientes tras finalizar la intervención, se consideró positiva en la mayoría de los casos. Por ello, según los resultados obtenidos, podemos predecir que la fisioterapia podrá abrirse camino en estos centros, muchos de ellos destinados a la estética y auténticos hervideros de intrusismo.

Palabras clave:
Fisioterapia, Hidroterapia, Balneología.
Comentario:
El estudio que os presentamos a continuación, pretende aclarar las diferencias existentes entre los centros de balneoterapia y los llamados spa urbanos, tan de moda en la actualidad.
Por otro lado, nos parece interesante por la defensa que hace de la figura del fisioterapeuta, como el profesional idóneo para desarrollar sus funciones en centros de este tipo. LA importancia que se le otorga a una nueva salida profesional, que actualmente está en auge y la cual, no está lo suficiente investigada, nos parece un primer paso y hacia lo que desde j.e.acquafisio os queremos dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario