sábado, 26 de noviembre de 2011

COBOS M & MARÍN MJ. Variabilidad en la aplicación de baños de contraste en la práctica de la Fisioterapia. Cuestiones de Fisioterapia 2008; 37(1): 3-12.


Abstract:
Introducción: la variabilidad en la práctica asistencial es una característica intrínseca al ejercicio de la Fisioterapia. La existencia de estas variaciones origina diferencias en la utilización de recursos, días de convalecencia y resultados. Antecedentes de la cuestión: hemos realizado una búsqueda bibliográfica para analizar las evidencias científicas que avalan la eficacia de los baños de contraste y los efectos fisiológicos derivados de la implementación de dicho procedimiento. Objetivo: en el presente artículo nos proponemos analizar la variabilidad existente actualmente en relación a la aplicación de esta modalidad de intervención fisioterapéutica. Material y métodos: para la consecución del objetivo anterior, hemos realizado una encuesta a 33 fisioterapeutas, en la que interrogamos acerca de las instrucciones que proporcionan a sus pacientes sobre la aplicación de los baños de contraste. Resultados: los datos recogidos con nuestra encuesta demuestran que existe una importante variabilidad en la forma de administración de los baños de contraste; encontramos una manifiesta discrepancia entre los 33 fisioterapeutas en cuanto a los parámetros empleados para realizar estos baños, por ejemplo en el tiempo de aplicación, temperatura del agua o comienzo con agua fría o caliente. Discusión y conclusiones: los resultados obtenidos nos permiten afirmar que actualmente la implementación de los baños de contraste es muy variada. No existen en la bibliografía actual estudios que proporcionen evidencias científicas sólidas que avalen el empleo de dicho procedimiento en sus diversas modalidades, o que expliquen los beneficios atribuidos a este tipo de intervención.
Palabras clave:
Hidroterapia,  Fisioterapia, crioterapia, termoterapia, variabilidad, baños de contraste.

Comentario:
Interesante artículo que muestra la necesidad de crear una base científica sólida, en torno al uso de la hidroterapia y, según nosotros, por extensión de la hidrocinesiterapia.
Nuestra particular visión de este maravilloso mundo que es el del agua y sus potenciales posibilidades, nos hace creer en la necesidad de desarrollar estudios científicos que certifiquen los beneficios de este medio. Con este estudio se demuestra que, aunque si bien son ciertos y empíricos los beneficios obtenidos a través de los baños de contraste, es necesario seguir realizando investigación científica para poder evidenciar dicho empleo. Desde j.e.acquafisio es nuestro objetivo transmitiros la importancia de estudios científicos que avalen lo que empíricamente y en nuestro día a día observamos, la eficacia del uso del agua como agente terapéutico y preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario