martes, 30 de octubre de 2012

Sobre los baños de contraste....


Hace unos meses realizamos una entrada citando un artículo que nos parece muy interesante sobre los baños de contraste. Cobos M & Marín MJ, 2008 ponen de manifiesto la variabilidad que existe en la aplicación de los baños de contraste, esto es debido a que no existe evidencia científica sólida que explique los beneficios atribuidos propiamente al contraste. De ahí que cada fisioterapeuta siga una u otra corriente en función de lo que le hayan explicado u oído. Pero de ahí también nuestra insistencia, y la de varios colegas, en la necesidad de seguir investigando en este campo.

Los baños de contraste se utilizan, sobretodo, en recuperación post fatiga (en el campo del deporte). Una de las mayores razones por la que se aplica, es que  los baños de contraste parece ser que pueden imitar uno de los mecanismos de recuperación activa, sin necesidad de producir las mismas demandas energéticas: estimulación del flujo sanguíneo y de la circulación, limpiado del lactato, reducción del edema y la inflamación, alivio de la rigidez y el dolor y aumento del ROM retrasando las DOMS (Cochrane R, 2004). Aún así, hay que destacar que un simple favorecedor de la eliminación de los desechos es la propia presión hidrostática que ejerce el agua sobre la zona inmersa (Wilcock M, 2006).

Por lo tanto, si se quiere hacer uso de los baños de contraste, hay que tener en cuenta que existe una gran variabilidad en la forma de aplicación, tanto en el tiempo, como en la temperatura, como en el inicio de frío o calor. Simplemente recordar que los efectos de la temperatura, no sólo dependen de la temperatura en sí, sino de la zona a tratar y de la fisiopatología de esa zona. Lo que sí podemos asegurar, es el efecto drenante que ejerce la presión hidrostática sobre el cuerpo inmerso, ya sea en agua caliente, como en agua fría.


1 comentario:

  1. Lo primero, gracias por el esfuerzo al realizar dicha entrada, recordando el mismo artículo que citasteis el año pasado y expresando vuestra conclusión al respecto.
    Lo segundo me parece muy interesante el debate que se generó en Twitter, aunque quisiera recordad acontecimientos.
    Todo venía como origen a un comentario mío acerca de la reabsorción del edema secundario a la inmovilización de un brazo con hemiplejia tipo hipotónica (puesto que suelen presentarse dichos edemas en éste tipo de condiciones).
    Por ello, el tipo de edema a reabsorver no proviene de una problemática circulatoria, como las DOMS, inflamación post-traumática, etc. sino más bien tipo linfático y cronificado.
    Me explico, en cuanto un brazo en fase hipotónica (que posteriormente surgirá una espasticidad en caso de lesión 1a motoneurona, o por lesión nerviosa periférica), surge la problemática de, por ejemplo, no tener cuidado en el manejo, por parte de los profesionales o familiares, de la extremidad superior fláccida, lo que conlleva a pegar tirones (llegando a subluxar gleno-humeral, con posterior inflamación que irá "cayendo" hacia partes más distales, en éste caso la mano), crear lesiones repetitivas en muñecas o dedos (como ir en la silla de ruedas y que se le enganche la mano hipotónica entre los radiales de las ruedas de la silla de ruedas) o simplemente dejar colgar el brazo en sedestación o en la cama.
    Con todo éste follón planteado (más común de lo que parece), traumatismos o mal condicionamiento postural, hace que se forme un círculo vicioso de inflamación-inmovilismo-aumento edema, hecho que repercute directamente en el sistema colector linfático, completamente saturado y en consecuencia dejando de ser funcional.
    Por eso, un baño de contraste (afecta en vasodilatación y vasoconstricción), no tiene repercusión, porque el sistema linfático, todavía saturado y afuncional, no ha sido capaz de colectar toda la linfa, aunque haya un estímulo circulatorio.
    Por otro lado, las presiones hidrostáticas que ejerce el agua, no imitan el movimiento que realizan los tubos colectores, tan sólo aplica presión, imitando las vendas características que solemos poner tras un drenaje linfático, es decir, actúa de contención.
    Por eso, el baño de contraste para un edema de origen trauma y mal acodicionamiento con inmovilismo, la temperatura y la presión que se plantea, no tiene mucho efecto sobre todo el sistema planteado.

    ResponderEliminar