domingo, 24 de febrero de 2013

La importancia de valorar la instalación...


Parece de sentido común para los fisioterapeutas realizar una correcta valoración del paciente; saber de qué punto partimos para poder adaptar y programar nuestro tratamiento a las necesidades del paciente. Pero demás, cuando hablamos de fisioterapia acuática, la valoración de la instalación, también adquiere una gran importancia.
Aspectos como las dimensiones del vaso y el tipo de borde, pero sobretodo, la profundidad, la temperatura y los distintos tipos de accesos al vaso, deben ser evaluados, para una correcta adaptación del tratamiento.


Hoy queremos hablaros de los distintos tipos de accesos.
Debemos conocer las necesidades de nuestro paciente, si se desplaza autónomamente o por el contrario necesita ayuda y qué tipo de ayuda, material o del fisioterapeuta, para valorar qué tipo de acceso sería el más indicado para él, y, por supuesto, si en nuestra instalación disponemos del mismo. En caso afirmativo, no habrá problema, en caso negativo, deberemos buscar la posible alternativa.

Cuando hablamos de accesos, podemos realizar una clasificación de tres grandes tipos:

   Escaleras: se trata del acceso que requiere una mayor independencia por parte del paciente. En este tipo, podríamos diferenciar dos subgrupos, la escalera vertical y la escalera de gradiente. En la primera se requiere de una mayor amplitud de movimiento a nivel de la EEII, así como una mayor fuerza en la EESS.





   Rampas: son accesos indicados para pacientes con un grado de dependencia intermedio. Están indicados para poder entrar con la silla de ruedas, además de poder hacer uso de ella para pautar un tratamiento en cargas progresivas.

   Silla hidráulica - grúa:  es el acceso necesario para aquellos pacientes que presentan la máxima dependencia.



Quizá el tipo de acceso óptimo para mi paciente, no esté situado en el vaso que, por profundidad y/o temperatura (los otros dos aspectos que nos interesa valorar de la instalación) yo haya decidido que es el más adecuado para realizar mi tratamiento. En este caso, será cuando tenga que planificar las ayudas necesarias, tanto de material como de personal, para poder acceder al vaso.