lunes, 13 de febrero de 2012

VAILE J, HALSON S, GILL N & DAWSON B. Effect of cold water immersion on repeat cycling performance and thermoregulation in the heat. Journal of Sports Sciences, March 2008; 26 (5): 431-440.

Abstract:

Valorar el efecto de las inmersiones en agua fría y la recuperación activa en la termorregulación de esfuerzos repetidos en un ambiente caluroso, de 10 ciclistas expertos completando 5 estrategias separadas entre sí durante una semana. Cada protocolo consistía en 30min. de ejercicio, una de las cinco estrategias de 15min. de recuperación (inmersión intermitente en agua fría a 10ºC, 15ºC y 20ºC, inmersión continua en agua fría a 20ºC o recuperación activa), seguido de 40min. de recuperación pasiva, antes de volver a repetir 30min. de esfuerzo. La eficacia de la estrategia de recuperación fue valorada a través de los cambios en el trabajo del segundo esfuerzo, comparados con el primer esfuerzo. Después de la recuperación activa, fue completado un 4,1% (s= 1.8) menos del esfuerzo total  (P= 0.00) en el segundo intento. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en el total del trabajo entre los distintos protocolos de inmersión en agua fría. Se anotó la temperatura central y de la piel, la concentración de lactato en sangre, la FC, el rango de percepción de la temperatura y de percepción del esfuerzo. Durante ambos esfuerzos, no hubo diferencias significativas en el lactato en sangre entre las diferentes intervenciones; sin embargo, después de la recuperación activa, la concentración de lactato era significativamente inferior (p<0,05; 2.0± 0.8 mmol·l-1) comparado con los protocolos de inmersión en agua fría. Todos los protocolos de inmersión en agua fría fueron efectivos para reducir el esfuerzo térmico y fueron más efectivos en mantener una alta intensidad de esfuerzo en el segundo intento que el protocolo de recuperación activa.

Palabras clave:
Recuperación, esfuerzo térmico, percepción del esfuerzo, “pre-cooling”.

Comentario:
El siguiente artículo es de gran interés para aquellos que estén vinculados al trabajo de recuperación post fatiga de deportistas. Artículo en inglés, que plantea cinco estrategias de recuperación para deportistas que realizan ejercicio intenso  en ambientes cálidos, en este caso, ciclistas de competición. Teniendo en cuenta que en este tipo de ambientes la temperatura corporal y muscular puede llegar a aumentar hasta 1ºC cada 5-7 min., y que esto puede llagar a disminuir la capacidad para mantener un esfuerzo maximal,  es de gran importancia conocer aquellas estrategias que son más efectivas en la recuperación del deportista, teniendo en cuenta parámetros biofisiológicos y de percepción del sujeto.

Desde j.e.acquafisio, a aquellos que estéis interesados en la recuperación post fatiga de deportistas, os recomendamos que sigáis con atención los diferentes estudios publicados por VAILE J y sus compañeros, grandes especialistas de la escuela australiana.

Esperamos vuestros mails para ofrecer un mayor asesoramiento.